Seguridad Informatica

Con todas las actividades diarias y los días intensivos la gente a menudo olvida un factor muy importante en el tema de la informática, la seguridad.

seguridad informatica

Desde los principios de la informática ha habido personas que han pretendido abusar de la tecnología para obtener acceso no autorizado a la información y  obtener una ganancia material ilegal.

El uso creciente de la tecnología ha aumentado y por consecuencia el número de intentos de robo de información y accesos no autorizados también ha aumentado.

Es esencial reconocer las posibles pérdidas más comunes y aparentemente más banales y considerar soluciones que se puedan aplicar de inmediato para evitar que se produzcan ataques a nuestra seguridad.

Nosotros mismos

Algunas veces, la peor amenaza para nuestro sistema informático somos nosotros mismos, que queriendo o sin querer, eliminamos un archivo que es clave para el correcto funcionamiento del sistema, tocamos un elemento de la configuración y nuestro ordenador se queda inestable y ya no funciona como debería.

La mejor solución para cuando no estamos seguros de cómo va a afectar al equipo un cambio, es crear un punto de restauración en nuestro sistema que nos permita deshacer de manera rápida y sencilla todos los cambios y acciones realizadas.

Perder el portátil

Aparte de perder una herramienta  de trabajo, si perdemos el portátil perderemos completamente toda la información que contenía como los correos electrónicos, documentos, videos, fotos…

Aunque tengamos una copia de seguridad puede que tardemos varios días en tener otro ordenador listo para usar y hoy en día ese tiempo puede tener un gran valor.

Contraseñas

Lo primero qué tenemos que hacer cuando tenemos un ordenador nuevo es protegerlo por medio de una contraseña de acceso, así si lo perdemos impedimos el acceso a cualquiera que encuentre el portátil.

Cortes de energía

Si tenemos el ordenador encendido aunque no estemos trabajando en él si se produce un corte de energía corremos el riesgo de que el ordenador se rompa.

Si estamos trabajando y se produce un corte aparte de correr el riesgo de que el ordenador se estropee, también perderemos la información con la que estamos trabajando si no hemos tenido la precaución de guardarla.

Una de las soluciones aconsejables para evitar este problema es contar con un SAI, qué es un dispositivo que se conecta al ordenador y que protege contra los cortes eléctricos.

Mensajes de SPAM

El correo no deseado por lo general suele ser contenido publicitario que se distribuye de manera desproporcionada a un gran número de personas, aunque en si mismos no son peligrosos, el spam consume una gran cantidad de recursos informáticos, reduciendo así la eficacia para trabajos legítimos.

No hay que responder a los mensajes de spam, a ninguno, aunque sea simplemente para darse de baja de una lista de correo, si tratamos de darnos de baja, lo que vamos a conseguir es justo lo contrario, ya que cuando el spammer reciba la solicitud de baja, lo que realmente está obteniendo es una confirmación de que la dirección es correcta, y más importante aún, que los mensajes que realmente llegan a esa cuenta realmente alguien los lee.

Ingeniería Social

Otros mensajes de SPAM son los mensajes que muchas se reciben en el correo electrónico, mensajería instantánea u otros medios de comunicación, que son los que nos persuaden de comprar un producto, o en el peor de los casos, robo de información como puede ser nuestra información bancaria.

Este grupo de problemas se relaciona con el concepto de ingeniería social, donde usan una variedad de habilidades de comunicación convenciendo a los usuarios a actuar de una determinada manera.

Los engaños más frecuentes suelen ser de carácter financiero, donde se incluyen sitios falsos de bancos, solicitud de mediación en transferencias de grandes cantidades de dinero, notificaciones ganadoras de falsos juegos de azar y otras formas de arreglos financieros.

Software Malicioso

Son software que se instalan en nuestro ordenador sin nuestro permiso, tienen la capacidad de auto propagarse y contagiar a otros ordenadores.

Este software se puede instalar de muchas maneras, las más comunes son a través del correo electrónico, descargas de internet, al instalar un programa, aunque hay otros software que son más sofisticados y utilizan otros recursos de la red, estos últimos son los más peligrosos ya que no requieren la intervención de un usuario y se instala en el equipo de manera independiente.

Este software malicioso se puede dividir en virus, gusanos, troyanos, keylogger, malware….

Lo más importante para poder prevenir una infección de este tipo y que nuestra seguridad corra peligro es tener nuestro antivirus actualizado con el último archivo de firmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *