SaaS, un modelo de cloud computing

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

SaaS Cloud ComputingSoftware como servicio o Saas es una nueva forma de distribución de software en que las empresas o usuarios adquieren lo que necesitan para la realización de su actividad, como un almacenamiento que sustituya el viejo disco duro.

Tradicionalmente, el software se entregaba como un paquete, lo que significaba que una empresa tenía que comprar el software, pagar a alguien para aprender a usarlo, incluyendo el precio de la formación y el desplazamiento, y pagar por el mantenimiento en el tiempo del programa. Esta forma de compra de software es muy costosa y muchas empresas nunca han obtenido un retorno de su inversión en software.

Saas es un modelo que prestación que permite a las empresas utilizar el software que necesitan y pagar solo por lo que se usa, hay diferentes maneras de fijar el precio, pero las más habituales son:

Cuotas periódicas: Una vez que nos hemos suscrito al servicio, pagamos el mismo precio por el periodo contratado, que podría ser semanal, mensual o anual, este tipo de cuota no tiene en cuenta la frecuencia de uso del servicio.

Licencia por usuario: Algunos proveedores de SaaS cobran según el número de usuarios que tendrán acceso a la cuenta.

Por características: Con algunos tipos de software solo pagamos por las características que son usadas, por ejemplo, un paquete de software en particular podría ofrecer 15 funciones, pero si solo estamos interesados en 8 de ellas, solamente tenemos que pagar por las características que nos interesan, y si en un futuro necesitáramos alguna más, solo con contratarla ya la tendríamos disponible.

Por ancho de banda o espacio: Algunos software se tarifican según el consumo que hagamos del servicio, como el consumo de ancho de banda, o por ejemplo, como en los servicios de almacenamiento, por el espacio en disco que se desea utilizar.

Por tiempo: Al igual que se paga por el tiempo que se habla por teléfono, se paga una tarifa por el tiempo de uso del servicio.

El modelo tradicional de compra de licencias y mantenimiento del software no funcionaría con SaaS, ya que tendremos a pagar por el servicio que necesitamos, a quien no le ha pasado tener que comprar una versión superior de un producto por que tiene una característica que necesitamos, con SaaS solo compraremos la característica y no un paquete entero

Aunque SaaS no sea algo nuevo, si va mejorando y cada día tenemos a nuestra disposición más servicios, por citar a algunos, los más comunes son:

Correo electrónico: podemos consultar nuestro correo desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet, o desde un teléfono móvil, si tenemos conexión tenemos acceso a nuestro correo

Almacenamiento en la nube: Cada vez más empresas ofrecen este servicio con el que podemos guardar nuestros archivos y consultarlos desde cualquier sitio, siempre que tengamos conexión a Internet, evitándonos llevar encima un disco duro o una memoria.

Office 365 /Google docs: Nos ofrecen la posibilidad de trabajar con herramientas ofimáticas desde cualquier ordenador, independientemente de si el ordenador tiene o no una suite ofimática instalada.

Share and Enjoy

Artículos que también le pueden interesar:

This entry was posted in Cloud Computing and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.