Router ADSL

Publicado por
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

Router ADSLUn módem router (comúnmente abreviado como router) permite la conexión de uno o varios ordenadores (red interna o LAN) a Internet (red externa).

Un router realiza también otras tareas importantes, como el filtrado de direcciones IP y de puertos, por lo que es considerado como un dispositivo que ejerce funciones adicionales de seguridad.

Un router puede presentar uno o más puertos Ethernet, a los cuales se conecta un ordenador (o varios) mediante el uso de un cable específico (Ethernet). En el caso de los routers que pesentan un solo puerto Ethernet se puede conectar a este un concentrador (hub) que incorpora un cierto número de puertos.

Para poder conectar un ordenador a un router, el primero debe tener instalada una tarjeta Ethernet. De no ser así, la instalación no es complicada y, además, los proveedores del servicio suelen incluir en el paquete de ADSL y router una tarjeta de red Ethernet. El cable que conecta a ambos dispositivos es similar al telefónico convencional, con la diferencia de ser algo más grueso y tener unos conectores de un tamaño también ligeramente más grande (con lo cual se puede distinguir un puerto Ethernet de uno de teléfono normal ya que este último tiene unas dimensiones inferiores).

En el caso de disponer de varios ordenadores, un router permite el acceso cómodo y rápido de cada uno a Internet, formando de una manera sencilla una pequeña red interna o LAN.

La configuración de un router se puede hacer en modo monopuesto (para la conexión de un único ordenador a Internet) o modo multipuesto (para conectar a la red externa varios ordenadores). Además, se puede acceder a las opciones de configuración del router (a través de un puerto serie o mediante protocolos de Internet, como Telnet o HTTP) para realizar los cambios oportunos, como la apertura de puertos (tanto para un solo ordenador o para varios).

Share and Enjoy