ROM y RAM

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

RAM y ROMRead Only Memory, o mejor conocida como ROM, es el tipo de memoria en la cual puede ser escrita en ella una vez, y luego se puede solamente leer. El beneficio de este tipo de memoria es que la información puede ser accesada con mucha rapidez, ya que no requiere ser recargada debido a que la información que se encuentra guardada en esta de manera permanente, pero la desventaja esta en que esta información no puede ser cambiada o es muy difícil de cambiar después de ser escrita. Memoria ROM retiene su información incluso después de que se le quite la energía.

Esta memoria es útil para guardar información que no cambia, pero es accesada con frecuencia. En computadoras antiguas (¡ya para esta fecha una computadora con mas de 8 años es una reliquia! :) , el BIOS (Basic Input/Output System) era guardado en chips de ROM, por tanto recibió el nombre de ROM BIOS. Algunas maquinas hasta tenían sus sistemas operativos completos en memoria ROM (tal como el ROM Basic). El BIOS es critico para la operación de una computadora, y es muy importante de que este permanezca seguro y accesible.

La desventaja del ROM BIOS era que no podía ser actualizada con facilidad, y que uno no podía guardar información de manera dinámica. Para permitir el almacenamiento de variables creadas por el usuario, tal como parámetros de disco duro, fecha y hora, un chip de RAM convencional se utilizaba en conjunto con el chip de ROM BIOS, que era conocido como el CMOS.

El chip de CMOS (Complementar Metal Oxide Semiconductor) era básicamente un chip de RAM que era utilizado para guardar variables creadas por el usuario y de mantener información de fecha. Una pequeña batería en la tarjeta madre era la que alimentaba la energía al CMOS cuando el sistema estaba apagado, de manera que esta guardara correctamente la información contenida en ella.

Programmable ROM (PROM)

Solo una gran diferencia entre PROMs y ROMs, y es que mientras los ROMs fueron producidos con información ya escrita en los chips, un PROM inicia su vida como una hoja en blanco, sin información alguna escrita en él. Estos chips en blanco son después “quemados” con la información deseada utilizando una herramienta especial para programar ROM (también conocido mejor como un quemador de ROM).

Erasable/Programmable PROMs (EPROM)

Los PROMs representaron un gran adelanto sobre ROMs convencionales, pero esto todavía no era suficiente. Mientras que la tecnología PROM facilitó cambios y correcciones en la programación de los chips, todavía se necesitaba cambiar el viejo chip si se quería hacer una actualización al PROM. Esto requería de una herramienta especial para extraer el chip, y de una mano firme para poder removerlo sin hacerle daño al contenedor.

La otra mejoría vino en forma del EPROM (Erasable/Programmable Read Only Memory.) EPROMs eran producidos exactamente como un PROM convencional, empezando su vida como un chip en blanco, y que era luego programado con una herramienta especial de programación. Pero a diferencia de PROMs convencionales, exponiendo estos chips a luz ultravioleta puede borrar un EPROM para que pueda ser reprogramado. Todavía existía la necesidad de remover físicamente el chip para poder reemplazarlo, así que el peligro de causar daño físico al contenedor estaba aun presente.

EEPROMs y FlashRAM

La evolución siguiente en los ROMs vino en la forma de la Electrically Erasable/Programmable Read Only Memory (EEPROM.) A diferencia de los EPROMs, que para borrarlos habían que exponerlos a la luz ultravioleta, EEPROMs pueden ser eléctricamente borrados sin la necesidad de sacar el chip de la tarjeta y todavía podía retener su información sin tener que ser alimentado constantemente por energía.

Todos los BIOS de las computadoras recientes están guardadas en una variación de este tipo de chip EEPROM, que es comúnmente conocida como un FlashRAM. Este chip puede ser reprogramado por medio de un programa especial denominado “flash”, el cual puede ser utilizado para borrar la información existente en el chip, para ser reemplazada con nueva información. FlashRAM ofrece a los manufactureros una manera muy económica y fácil de actualizar sus productos sin tener que producir nuevas partes. Todo lo que los manufactureros de tarjetas madres es escribir el código nuevo, envolverlo en un programa que haga flash, y ponerlo en disponibilidad para descarga.

Existen dos desventajas grandes con el FlashRAM; la primera es que existe una posibilidad de que una sobrecarga puede accidentalmente borrar los chips. Simplemente removiendo la tarjeta de memoria antes de encender y apagar el aparato puede prevenir accidentes, pero en la mayoría de los casos el manufacturero ya ha tomado ciertos pasos en mantener la memoria segura, para que el usuario no tenga que preocuparse de que se borre accidentalmente. La segunda es que el FlashRAM es mas caro de producir, y hasta ahora la demanda es mayor que la oferta.

FlashRAM es el equivalente más cercano que tenemos para un medio de grabar información de manera regrabable para reemplazar el chip de RAM convencional con una batería de soporte. Esta era la solución perfecta ya que no solamente se podía mantener el programa del BIOS dentro del chip, sino que también podía guardar los parámetros de los discos duros y las opciones del usuario, asegurando que la computadora siempre tenga la información requerida para arrancar y operar.

Mientras, la computadora todavía tiene una batería, pero la utiliza solamente para darle energía al chip RTC (Real Time Clock), de manera de que si se descarga la batería, la única información que se pierde es la hora y fecha, la cual no es critica a la operación del sistema, y que fácilmente puede ser reprogramada hasta que pueda ser instalada una batería nueva.

Artículos que también le pueden interesar:

Share and Enjoy

Esta entrada fue publicada en Memoria RAM y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.