Recuperar disco duro con CHKDSK

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

Recuperar disco duroCon el tiempo, nuestro disco duro puede tener errores por una variedad de razones, las más comunes son:

  • Paradas del sistema
  • Cortes de corriente
  • Subidas de tensión
  • Estado defectuoso de la unidad

En este artículo voy a explicar cómo reparar un disco duro dañado con una herramienta que incorpora Windows, llamada chkdsk, su función es detectar y reparar sectores defectuosos del disco, si nos nuestra muchos errores, lo mejor sería realizar una copia de seguridad y cambiar el disco duro por uno nuevo.

CHKDSK para Windows 2000 y XP

Insertamos el CD de instalación de nuestro Windows XP/2000 y reiniciamos el equipo para poner en marcha el CD, si nos pregunta que método de arranque deseamos utilizar, seleccionaremos la opción que nos permita arrancar desde CD.

Esperamos que reconozca nuestro hardware y en la primera pantalla nos preguntará que deseamos hacer, una de las opciones será darla a la letra R, esta opción nos permitirá entrar en la consola de recuperación de Windows.

Cuando nos pregunte que partición queremos arrancar, seleccionaremos la unidad donde tenemos instalados el sistema operativo, normalmente será c:, luego preguntará por la contraseña de administrador, si tenemos una la escribimos y si no, simplemente la dejamos en blanco y le damos a Intro para continuar.

Ahora ya nos debe de dejar escribir, es la hora de poner a funcionar nuestra herramienta escribiendo:

Chkdsk /r

Una vez que pulsamos Intro, empezará a comprobar todos los sectores en el disco duro para detectar los errores y repararlos de forma automática, esto puede llevar un tiempo dependiendo del tamaño del disco duro.

Después de la exploración el sistema indicará si ha reparado algún tipo de error,  ya solo nos queda salir de la consola y reiniciar normalmente.

Si todo ha salido bien, el ordenador arrancará hasta el final sin problemas.

CHKDSK para Windows 7

Insertamos el DVD de instalación de nuestro Windows 7, reiniciamos y esperamos que arranque desde el DVD, en algunos ordenadores antiguos puede que tengamos que entrar a la BIOS para seleccionar que arranque desde DVD.

Elegimos el idioma y la entrada de teclado, y le damos a siguiente.

De las tres opciones que se nos presentan, elegimos, reparar nuestra computadora (Repair your computer) y accederemos a la ventana de recuperación del sistema.

Nos preguntará que partición queremos arrancar, tiene que ser donde se encuentre instalado Windows,  y la contraseña del administrador, si no tenemos, le damos a Intro y continuamos.

Escribimos chkdsk /r, y le damos a Intro para empezar.

Si nos pregunta si queremos desmontar el volumen, le decimos que si con la letra S.

Esperamos que termine de analizar y repara los sectores del disco, y reiniciamos normalmente, si todo ha salido bien podremos nuestro ordenador arrancará sin problemas.

Hemos visto como revisar y reparar sectores con el modificador /R, pero no es el único que tiene CHKDSK.

Otros modificadores:

/F Corrige errores en el disco
/V Para FAT/FAT32 muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco, si es NTFS muestra mensajes de limpieza si hay.
/R Encuentra sectores dañados y recupera la información que sea legible, implica /F
/X Fuerza al volumen a desmontarse primero si es necesario, es necesario usar /F
/I Realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice (Sólo para NTFS)
/C Omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas (Sólo para NTFS)
Los dos anteriores reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk ya que omiten ciertas comprobaciones en el volumen.
/B Vuelve a evaluar los clústeres incorrectos en el volumen es necesario usar /R (Sólo para NTFS)

Para conocer todos los modificadores que tenemos disponible, en la consola de comando, escribimos chkdsk /?  Y nos mostrará todas las opciones con una breve descripción y así podemos elegir cuál es la mejor para recuperar el disco duro.

Share and Enjoy