Como recuperar archivos borrados

Podemos recuperar nuestros archivos perdidos o eliminados utilizando muchos de los programas que hay en Internet.

Cuando se borra un archivo en un ordenador, este no se elimina de nuestro disco duro, con el tiempo, el archivo será borrado, por lo que para poder recuperar un archivo, será fundamental que nuestro tiempo de reacción sea lo más rápido posible, y dependiendo de la capacidad del disco duro, puede que no tengamos mucho tiempo antes de que el espacio se vuelva a utilizar.

recuperar archivos

Si hemos desfragmentado el disco duro después de borrar un archivo, tenemos pocas posibilidades de recuperar los archivos que estamos buscando ya que el disco ha reorganizado su espacio.

COMPRUEBE LA PAPELERA DE RECICLAJE

papelera de reciclaje

Si tenemos la suerte de que el archivo se encuentra en la papelera de reciclaje, entonces todo lo que tenemos que hacer es seleccionar la opción de restaurar y el archivo volverá a su posición original.

Sin embargo, muchas personas utilizan métodos para eliminar que se saltan el paso de enviar el archivo a la papelera de reciclaje.

UTILICE LA COPIA DE SEGURIDAD

Si hemos eliminado el archivo y disponemos de una copia de seguridad de nuestro ordenador, se puede intentar restaurar el archivo desde la copia

En Windows tenemos la función de restaurar archivos siempre que hayamos activado dicha función en nuestro sistema operativo.

VERSIONES ANTERIORES (WINDOWS VISTA Y 7)

Para poder activar las versiones anteriores:

  1. Hacer clic sobre Equipo con el botón derecho y darle a propiedades
  2. A la izquierda, en la nueva pantalla buscaremos “protección del sistema”
  3. Pulsamos sobre el botón “configurar”
  4. Elegimos la opción

Para poder consultar y recuperar una versión de un archivo:

Sobre el archivo, clic con el botón derecho y darle a Restaurar versiones anteriores, se abrirá una ventana donde poder seleccionar la fecha de la versión que queremos recuperar.

VERSIONES ANTERIORES (WINDOWS 8 Y 8.1)

En un principio la función de Versiones Anteriores no está disponible en Windows 8, pero es posible acceder a ella, para que funcione necesitamos:

Tener activo restaurar sistema sobre la partición donde guardemos nuestros archivos, se hace igual que en Windows 7.

Cambiar dos servicios de manual a automático, hacerlo es sencillo, solo sigue estos pasos:

  1. Hacer click sobre Equipo con el botón derecho y darle a Administrar
  2. En la nueva ventana, le damos a Servicios y Aplicaciones – Servicios
  3. Buscamos los dos servicios, y hacemos doble click sobre cada uno para acceder a sus propiedades
    1. Instantáneas de Volumen
    2. Proveedor de Instantáneas de Software de Microsoft
  4. Cambiamos tipo de inicio de manual a automático
  5. La damos al botón Iniciar
  6. Y ya le damos a Aplicar – Aceptar

Para consultar y restaurar los archivos:

  1. Abrimos un explorador de archivos y ponemos la dirección \\localhost\c$ (sustituir C por la letra de la unidad)
  2. Buscamos el archivo
  3. Click derecho sobre el archivo y buscamos Restaurar versiones anteriores, se abrirá una nueva ventana donde podremos seleccionar la fecha de las versiones disponibles.

HISTORIAL DE ARCHIVOS (WINDOWS 8 Y 8.1)

Esta es una nueva función que incorpora este sistema operativo, su funcionamiento es muy simple, hace una copia de las carpetas y los archivos que seleccionemos y lo sincroniza en una unidad externa, es una manera muy sencilla de realizar una copia de seguridad, ya que no necesita programación, se va realizando mientras trabajamos.

Para poder configurar el historial de archivos:

  • Enchufamos un disco duro, una memoria USB, también podemos hacerlo sobre un disco en red.
  • Llevar el ratón a la derecha de la pantalla y le damos a buscar
  • Buscamos “historial de archivos” y lo seleccionamos
  • A la izquierda de la ventana tenemos varias opciones:
    • Restaurar archivos personales: podemos utilizar esta función cuando queramos rescatar algún archivo.
    • Seleccionar unidad: Nos dejará seleccionar la ubicación donde se guardará nuestra copia
    • Excluir carpetas: Si no queremos que algo se copia, lo seleccionamos desde aquí
    • Configuración avanzada: Nos va dejar seleccionar cada cuanto tiempo se va a realizar la copia, el tamaño de memoria caché sin conexión y cuánto tiempo se van a mantener las versiones guardadas.

PRUEBE CON UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

Ningún software te va a garantizar que vaya a recuperar con éxito los archivos que queremos, pero nos pueden ayudar, aunque hay que tener cuidado, ya que aunque los archivos se puedan encontrar, no significa que se puedan recuperar, y si se recupera, no significa que el archivo no esté alterado

Si elegimos un programa de pago, siempre hay que bajarse la versión de prueba, ya sea en Windows o en Mac, tenemos que ser capaces de utilizar y entender el funcionamiento del programa y asegurarnos de que el programa es capaz de recuperar los archivos que estamos buscando. También hay que tener en cuenta que un programa de recuperación de archivos puede tardar bastante tiempo en recuperar nuestros archivos.

TestDisk (Windows / Mac / Linux)

testdiskTestDisk es una poderosa herramienta de código abierto para la recuperación de archivos eliminados. No solo puede llevar a cabo la recuperación de datos básica, ya sea en particiones FAT, NTFS o ext2, con testdisk puedes recuperar el sector de arranque, reconstruir un sector defectuoso, arreglar tablas de particiones, etc… pero también nos permite copiar los documentos borrados de particiones a otro medio de recuperación, encontrar particiones perdidas donde poder buscar los archivos eliminados.

Es una herramienta de funciona por línea de comandos, no tiene una interfaz gráfica, pero en internet hay muchos tutoriales y videos que te explican paso por paso cualquier cosa que quieras hacer con este programa.

Recuva (Windows)

recuvaRecuva es una herramienta fácil de usar basada en Windows. Al ejecutar Recuva, puede realizar la restauración de archivos mediante el asistente o en el modo manual de la aplicación.

El asistente es muy útil cuando no estamos seguros de la localización del archivo eliminado, además que permite reducir el tipo de búsqueda a imágenes, música, documentos, video, y también busca todos los archivos.

Si no utilizamos el asistente, con el modo manual podemos buscar donde se encontraba el archivo, reduciendo el trabajo de búsqueda considerablemente.

Recuva utiliza un sistema de puntos verde, amarillo y rojo para indicar las posibilidades de recuperación de un archivo, y si está disponible, nos puede mostrar una vista previa antes de su recuperación.

Esta herramienta suele ser la aplicación que instalo, por dos motivos, por lo sencillo que es de usar y por lo rápido que es buscando archivos eliminados, y es muy buena para recuperar fotos borradas.

Restoration (Windows)

restorationEs una herramienta sin grandes características, pero con la ventaja de que es portable y se puede ejecutar desde una memoria USB si no tenemos la posibilidad de conectar nuestro disco duro en un ordenador diferente.

Carece de algunas de las funciones avanzadas que si ofrecen otros programas, pero si puedes buscar por el nombre del archivo y ordenar por nombre o tamaño.

Se pude utilizar en todas las versiones y sistemas de archivos de Windows.

PhotoRec (Windows /Mac /Linux)

photorecPhotoRec es un programa de la misma empresa que TestDisk, y al igual que testdisk, carece de interfaz gráfica, pero es muy potente a la hora de realizar la recuperación de datos.

Esta herramienta no se hace un lio con las particiones, o ayuda a reconstruir el registro de inicio maestro, lo que hará será sumergirse en los discos y buscar los archivos desaparecidos.

PhotoRec se centra en los archivos, es independiente del sistema operativo, y a pesar de su nombre, no se relega solo a recuperar fotos.

Undelete Plus (Windows)

undeleteEsta aplicación de recuperación de archivos funciona en todas las versiones de Windows, tanto en particiones FAT como NTFS, Undelete Plus asigna una probabilidad de recuperación para los datos que encuentra en función de lo dañado que se encuentre. Se pueden organizar los archivos estableciendo filtros en función del tamaño y tiempo, para poder filtrar a través de todos los documentos borrados en el disco y mantener intacta la estructura de carpetas cuando se realiza la recuperación.

Más programas de recuperación

  • MiniTool Partition Recovery
  • Wise Data Recovery
  • FreeUndelete
  • Glary Undelete
  • Pandora Recovery
  • PC Inspector File Recovery
  • TestDisk
  • MiniTool Power Data Recovery
  • R-Linux
  • Avira UnErase
  • SoftPerfect File Recovery
  • Free File Recovery
  • ADRC
  • Data Recovary
  • NTFS Undelete

CONTRATE A UN PROFESIONAL

Si hemos intentado por todos los medios recuperar la información perdida y no lo hemos conseguido, es hora de plantearse llevar el disco a un profesional para que lo analice y nos diga si es posible recuperar nuestros archivos.

Si te ha gustado leer el artículo, compártelo en las redes sociales, o comenta tu experiencia y que todos aprendamos de ella.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en las redes sociales, o comentar tu experiencia y que todos aprendamos de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *