¿Qué es un disco duro SSD?

Disco Duro SSDUn disco duro SSD o disco de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza una memoria de estado sólido para almacenar datos persistentes.

Los discos duros de estado solido se distinguen de los disco duros tradicionales, mientras que los discos duros son dispositivos electromecánicos que contienen discos giratorios y cabezales de escritura / lectura móviles, un disco duro SSD utiliza microchips que conservan los datos en chip de memoria no volátil, esto hace que una de sus principales diferencias sea que el disco de estado solido no contiene partes móviles.

Los discos duros SSD tienen sus ventajas, no tienen partes físicas, lo que nos quita uno de los grandes problemas de los discos normales, son más silenciosos, tienen un menor tiempo de acceso y latencia y su consumo de energía es menor.

Un disco duro de estado solido suele utilizar una interfaz SATA2 o SATA3.

Interior SSD

Interior SSD

Como no todo van a ser ventajas, los SSD tienen la desventaja de que el número de escrituras en la misma zona del “disco” se limita a unos cientos de miles (tampoco es que sea nada grave)

Para liar un poco más el tema, hay dos tipos de discos SSD, MLC y SLC, son las siglas de dos modelos de chip.

El disco SSD MLC tiene la ventaja de que son más baratos, aunque tienen un consumo de energía más alto y una velocidad menor que los SLC.

El disco SSD SLC sería la gama alta, aparte de tener más velocidad y un consumo menor de energía, tiene una vida más larga, lo malo es que su coste de producción es más alto.

El precio se ha ido igualando con los discos normales, y esto hace que mucha gente se plantee si merece la pena cambiar el disco y si se puede instalar en su ordenador, si eres una de esas personas, estate atento al blog ya que próximamente te responderé a esa pregunta, y mientras preparo la entrada, no te olvides de compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *