Home » Social Media » ¿Qué es Twitter?

¿Qué es Twitter?

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

Logo de TwitterMuchos de ustedes habrán leído todo el tiempo la palabra Twitter, pero nunca se pusieron a pensar si hay gente que realmente sabe lo que significa. Particularmente conozco muchas personas que ven al microblogging con algo de extrañeza y no saben muy bien lo que es, ni cómo se usa… ni tampoco por qué tanta gente lo usa.

Esta mini radiografía de Twitter servirá, en ese caso, para aquellos que no lo conocen todavía, o que sí lo hicieron, pero todavía no saben muy bien los alcances y el potencial que esta aplicación tiene.

¿Qué es Twitter?

Twitter es una plataforma de microblogging que nos permite interactuar con otros usuarios a través de mensajes o “tweets” de no más de 140 carácteres.

Microblogging, justamente, porque, a diferencia de los blogs -donde escribimos lo que queremos y de la extensión que elijamos- vamos a tener que acortar nuestro mensaje y hacerlo lo más concreto y coherente posible (la coherencia no es requisito, aclaro!).

¿Cómo se usa?

Volviendo al tema de la interacción con los demás usuarios, hay una serie de códigos que tenemos que seguir para llevarnos bien con el twitteo diario:

  1. Tweet: es la simple acción de twittear cualquier tipo de cosa;
  2. Replies: es cuando alguien menciona nuestra cuenta, a través de un “@ejemplo” -por ejemplo-.
  3. Retweet: o más conocido como “RT”, es cuando nos interesa un mensaje que hemos visto y lo reproducimos, tal cual, en nuestra cuenta, mencionando a quien lo dijo, también con un @…
  4. Trend Topic: son los tópicos -palabras- que llegan a estar entre los más hablados de Twitter. Se logra cuando una cantidad importante de usuarios agregan en sus mensajes “#ejemplo” -por ejemplo-.

Además de estos detalles que necesitaremos tener en cuenta, sobre todo los tweets y replies, existen otros 2 grandes conceptos: personas que seguimos y personas que nos siguen.

¿Cómo es la dinámica?

Cada usuario tiene su cuenta, pero puede seguir lo que otra persona dice, todo el tiempo, porque es un amigo o bien porque es un usuario interesante. Por eso, si yo tengo mi cuenta y veo que alguien escribe cosas interesantes, podré seguirlo para no perderme nada de lo que dice.

Asimismo, cuando nosotros somos los que publicamos información que a otros les interesa, vamos a tener mayor cantidad de personas siguiendo nuestra actividad en el sitio.

Entonces, en líneas generales, Twitter es un espacio de microblogging -mini posteos- en el cual escribimos en pocas líneas lo que hacemos, algún dato interesante que tengamos o simplemente una radiografía en tiempo real de nuestra vida. Allí, podremos seguir a personas que nos interesan, nos seguirán, contestaremos mensajes y reproducirán algunos nuestros para que otros usuarios conozcan lo que decimos.

¿Por qué se usa?

Aquí es cuando entra en juego mucho más la opinión y gustos de las personas que los datos precisos. Desde mi lugar, puedo decirles que los usuarios usan Twitter porque lo encuentran simple, ven que el dinamismo es mucho mayor que otros sitios “sociales”, como redes estilo Facebook, y porque siempre fue una costumbre en todo bloguero, que se fue haciendo cada vez más popular.

Por otro lado, teniendo en cuenta que solamente se pueden escribir 140 caracteres, y que los usuarios en Internet tienden a acortar sus mensajes, es muy posible que Twitter termine siendo uno de los sitios más populares y usados de la nueva web.

No quiero arriesgarme con un pronóstico a futuro, pero si tuviera que hacerlo, diría que Twitter va a ser la próxima forma de chat que surgirá y que se estabilizará en eso que muchos llaman la Web 3.0.

Bien sabemos que Windows Live Messenger está en caída picada, que el mail de Microsoft ya no es el más usado… ante esto, Twitter aparecerá como una plataforma popular, amigable y, por sobre todas las cosas, simple. Una herramienta que no supone trabajo para entenderla será lo que los usuarios necesiten en el corto y mediano plazo.

Breves conclusiones

Si están buscando entrar en el mundo de Internet de una vez por todas, creo que lo mejor que pueden hacer es ir conociendo un poco más estas herramientas que están en boca de todos. Hablo de sitios como Facebook, con una creciente popularidad en los últimos meses, y Twitter.

 

Share and Enjoy