Los grandes desafíos de la ingeniería para el siglo XXI.

ingenieroTras la propuesta realizada por la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU (NAE), un grupo de ingenieros han realizado una lista, que a su juicio serán los grandes desafíos que el campo de la ingeniería tendrá que afrontar.

Los 14 desafíos son:

-1- Conseguir que los medios para obtener energía a partir del sol sean más eficientes y económicos.

-2- Lograr obtener energía y que esta sea rentable a partir de la fusión nuclear. Lo que resumiendo seria recrear de forma artificial la fuente de energía del sol.

-3- Explorar y desarrollar métodos viables para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y de esta manera reducir el efecto invernadero.

-4- Diseñar contramedidas para solventar el problema del ciclo del nitrógeno.

-5- Asegurar un suministro de agua potable a la población en general.

-6- Otro gran reto será el renovar, mantener e incluso ampliar las infraestructuras en las ciudades sin que ello suponga un perjuicio ecológico.

-7- Progresar y desarrollar nuevos sistemas informáticos relacionados con la salud.

-8- Desarrollar medicamentos más efectivos contra ciertas bacterias y virus que han evolucionado en repetidas ocasiones y crear nuevos fármacos para nuevos agentes patógenos.

-9- Crear nuevos métodos que permitan entender el funcionamiento del cerebro humano para así ofrecer pistas sobre el desarrollo de ciertas enfermedades o abrir nuevas vías en lo que respecta a inteligencia artificial.

-10- Nuevas soluciones que permitan detectar y contrarrestar los efectos producidos por terremotos, huracanes e incluso ataques terroristas.

-11- Conseguir un ciberespacio más seguro.

-12- Potenciar y desarrollar nuevos métodos de realidad virtual, tanto para el campo del entretenimiento, como para el aprendizaje.

-13- Mejorar los sistemas de enseñanza personalizada.

-14- Desarrollar herramientas para lograr obtener nuevos descubrimientos científicos.