Iaas o infraestructura como un servicio

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

Iaas o infraestructura como un servicioDe los tres modelos, Iaas es la más amplia en su alcance, proporcionando un entorno de insfraestructura totalmente externa que es escalable a las necesidades fluctuantes del cliente. Lo que IaaS ofrece a las empresas es la capacidad de utilizar el poder del hardware en un modo de pago por uso, sin necesidad de invertir en los servidores iniciales, una inversión que sin duda es costosa, tampoco hay que invertir en sistemas de seguridad, refrigeración etc…
La escalabilidad dinámica que proporciona IaaS hace que incluso para las pequeñas empresas, el trasladarse a la nube sea posible, ya que se contrata según las necesidades.
Muchas empresas tienen sus servidores y centros de datos inactivo durante muchas horas del día, limitándose su actividad a la jornada laboral y poco más, aun así, los servidores tienen que ser mantenidos.
Los proveedores de servicios cloud utilizan multi-tenancy para compersar estos costos en su extremo, y son capaces de ofrecer IaaS a sus clientes en un paquete asequible y escalable, con IaaS no hay necesidad de comprar ningún hardware de gama alta, uno de los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es en la capacidad de rentabilizar la insfraestructura informática, incluso para las grandes empresas, los costes de los equipos necesarios para mantener una insfraestructura es una de las preocupaciones de los responsables de TI.
IaaS elimina la necesidad de adquirir y actualizar hardware caro, este gasto se sustituye por un coste mucho más manejable en función de los recursos asignados a la gestión de la infraestructura y centro de datos.
La externalización de las responsabilidades de mantenimiento de la infraestructura libera al departamento de TI y le da libertad para enfocarse en otras áreas.
IaaS proporciona un acceso flexible y muchas organizaciones, hoy en día se encuentran con que su oficina central no es siempre el centro de la actividad, también cada día hay más empresas que requieren acceso remoto a su centro de datos, esta es una tendencia que probablemente continuara.
Los usuarios podrán acceder a la infraestructura a nivel mundial, utilizando cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet. Los proveedores de servicios cloud deberán de poder flexibilizar esta accesibilidad ofreciendo algún tipo de seguridad, la seguridad es uno de los elementos que más hay que evaluar a la hora de decidirse por la contratación de un proveedor.
Iaas ofrece a las empresas la capacidad de utilizar el hardware que necesitan sin incurrir en el gasto que sería necesario para tener una infraestructura similar en local, trabajar en un entorno virtual proporciona una mayor libertad al departamento de TI, y una segura infraestructura accesible para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Share and Enjoy