Desfragmentar disco duro – tutorial

Conforme vamos utilizando nuestro ordenador este se vuelve cada vez más lento y pesado, cuando esto pasa vemos que es hora de hacer una limpieza de nuestro sistema, eliminamos carpetas, archivos, programas que ya no utilizamos y cuando terminamos vemos que no hemos conseguido que nuestro ordenador vaya a más velocidad.

Desfragmentar disco
Esto ocurre porque nuestro disco graba la información de forma continua y cuando eliminamos un archivo lo que conseguimos es marcar ese espacio como espacio libre.
A pesar de tener más espacio libre, nuestro disco no consigue trabajar de una forma más optimizada ya que las partes de nuestros archivos siguen fragmentadas a lo largo del disco y los cabezales tienen que seguir recorriéndolo para poder trabajar y mostrarnos la información.
Para poder optimizar el disco nuestro sistema operativo nos ofrece la posibilidad de desfragmentar y conseguir unir los archivos, hacer que los cabezales del disco duro tengan que trabajar menos consiguiendo una mayor velocidad en nuestro sistema.

Que es la fragmentación

La fragmentación se produce cuando el sistema operativo no puede guardar los datos de forma continua, entonces los guarda en las partes de espacio vacío que han ido quedando por la eliminación de archivos, la desinstalación de programas, etc…
La lectura y escritura de datos en un sistema de archivos muy fragmentado es muy lento porque la cabeza del disco duro debe moverse más por la superficie para poder recoger todos los fragmentos del archivo.

Por qué debo desfragmentar

En esta situación para acelerar el rendimiento del equipo lo más recomendable es desfragmentar las particiones del disco duro, para ello vamos a utilizar las propias herramientas de desfragmentación que nos ofrece nuestro sistema operativo.

Cada cuanto tiempo tengo que hacerlo

Depende del uso que hagamos de nuestro ordenador, si somos usuarios que continuamente estamos eliminando archivos, o instalando y desinstalando programas, es aconsejable hacerla una vez al mes.
Si realizamos un uso más moderado del ordenador, lo aconsejable es hacerla cada tres meses.

Se puede programar una tarea para automatizar la desfragmentación.

Cómo lo hago

  • Si mi sistema operativo es Windows XP entonces le daré a inicio – mi pc.
  • Si mi sistema operativo es Windows 7, le daré a inicio – equipo,
  • Si mi equipo es Windows 8 ó 8.1 entonces le daré a “este equipo” en el explorador de archivos.

Haremos clic derecho en el disco o partición que queremos desfragmentar, y buscaremos donde pone propiedades.desfragmentar propiedadesEn la parte superior de la nueva ventana, veremos varias pestañas, le damos a herramientas, entonces veremos la opción de optimizar y desfragmentar la unidad donde le daremos al botón Optimizar.

desfragmentar 2Se abrirá la herramienta para poder desfragmentar, en la parte superior veremos una lista de las particiones de nuestro ordenador, la última vez que se realizó la desfragmentación y el estado actual. Para poder hacer una desfragmentación necesitamos tener por lo menos un 15% de espacio libre en nuestro disco, si no tenemos suficiente espacio tendremos que borrar archivos o desinstalar programas que no necesitamos antes de desfragmentar la unidad.

analizar y desfragmentarEn la parte inferior de la ventana veremos los botones analizar y desfragmentar, el botón analizar nos dirá si necesitamos desfragmentar o no la partición, mientras que el botón desfragmentar hará que empiece la desfragmentación.
En Windows XP los archivos fragmentados se muestran en color rojo, los archivos no fragmentados son de color azul, los archivos del sistema son de color verde y no se pueden mover, el espacio libre se muestra en color blanco, en los siguientes Windows solamente veremos un porcentaje del progreso de la operación.

La desfragmentación es un proceso que puede durar varias horas.

Al finalizar la operación de desfragmentar veremos un aviso donde podremos ver un informe de la desfragmentación o cerrar y así poder cerrar la ventana.

One thought on “Desfragmentar disco duro – tutorial”

  1. Trackback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *