Configuración de memoria

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

configuracion de memoriaLa memoria es organizada por densidad de bits en valores de filas y columnas. Cada celda de bit es asignada un valor binario exclusivo para que el sistema pueda mantener control de que data esta en que lugar; tomando como ejemplo un chip de capacidad de 4096 bits, lo que indica que puede guardar 4096 espacios de memoria, con cada espacio conteniendo un bit de información. Internamente el chip esta organizado en un grupo de 64 filas y 64 columnas.

Utilizando matemática básica, podemos ver que 64×64=4096, la cual es la capacidad máxima de este chip. Ya que sabemos que 8 bits son iguales a un byte, podemos determinar que 4096/8 (léase 4096 dividido entre 8) nos da 512K, lo que denota de que este chip puede guardar 512KB de información. Esto es igual a 128 paginas de memoria de 4KB, sin embargo paginas de memoria pueden ser manejadas en diferentes tamaños por diferentes sistemas operativos.

Configuración con Varios Chips

¿Pero qué pasa cuando uno requiere mas capacidad de lo que un solo chip es capaz de proveer? Esto ciertamente es posible, y por lo tanto para uno poder aumentar la capacidad de almacenamiento se pueden interconectar varios chips para crear un banco de memoria. Si uno requiere de, por ejemplo, 1MB de almacenamiento, esto se puede cumplir al unir dos chips de SRAM (utilizando el ejemplo anterior) para crear un banco de 4096×2, dándonos un gran total de 1024KB (1MB) de capacidad.

La idea de interconectar chips para crear bancos de memoria, y por lo tanto mas capacidad, ha sido utilizado desde los principios de la computación, y todavía es utilizado hoy en día. Es más barato para un manufacturero crear chips de baja densidad y unirlos en bancos de memoria, que de crear un solo modulo de alta capacidad, ya que haciendo eso podría presentar otros obstáculos a la eficiencia del aparato. No solamente seria requerido de que el aparato sea de mayor tamaño, sino que también probablemente requerirá de mas energía y seria mas lento para accesar información de este, por tanto reduciendo la posible eficiencia del aparato.

Artículos que también le pueden interesar:

Share and Enjoy

Esta entrada fue publicada en Memoria RAM y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.