Antiguos tipos de memoria RAM más comunes

Publicado por
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

tipos de RAMMemoria EDO

EDO significa “Enhanced Data Output”. Funciona de manera muy similar a la Memoria de Paginación Rápida, con una sola diferencia: mientras que la memoria de paginación rápida solamente permite un acceso a la vez, EDO permite que un área de memoria sea leída mientras que otra sea escrita. Esto solamente ocurre cuando el sistema sabe que una operación de lectura va a ocurrir justamente después de una operación de escritura, o viceversa; esto permite reducir la latencia de acceso a la memoria. Aunque no fue un aumento grande, si ayudaba a la velocidad general del sistema, y el efecto era notable. En comparación, un chip EDO de 50ns tenia la misma eficacia que un chip DRAM de paginación rápida de 40ns.

La memoria EDO fue introducida con la segunda generación de los procesadores Pentium. Esta memoria se suponía que debía de funcionar de igual manera que la memoria de paginación rápida convencional en sistemas mas viejos, pero existían ciertos problemas de compatibilidad, que evitaban de que funcionara de manera correcta. Como tal, es recomendado que uno compre exactamente la misma memoria para la que su sistema fue diseñado, sea esta para memoria EDO o para Memoria de Paginación Rápida.

DRAM Sincrónico (SDRAM)

El SDRAM apareció por primera vez en el 1997, y fue un gran aumento en la eficiencia de la memoria de computadora. Esta memoria recibe su nombre debido a que la velocidad de la memoria es igual a la velocidad del bus delantero del sistema (previamente conocido como el bus del sistema.) Mientras que el bus del sistema iba a 66Mhz (15ns), la memoria EDO iba a 50ns, lo que equivaldría a 20Mhz; esto causaba de que la memoria principal fuera un gran tapón en la eficiencia del sistema, ya que con frecuencia el sistema estaría esperando a que la memoria lenta le mande la información que necesitaba.

Siendo capaz de sincronizarse a la velocidad del bus del sistema, la velocidad de la memoria mejoro drásticamente, y como resultado de esto, la eficiencia del sistema mejoró exponencialmente. La primera generación de memoria SDRAM era capaz de funcionar a 100Mhz (10ns), lo que le daba un poco de espacio para crecimiento en un bus de 66Mhz de velocidad. Sincronización de memoria no era una cosa nueva para esa fecha; algunas tarjetas de video de alto rendimiento tenían memoria SGRAM (RAM Sincrónico para Gráficos.)

La tecnología SDRAM fue directamente derivada del SGRAM, y hasta puede ser considerada como una versión mejorada del SGRAM, con otras siglas. Mejorías en el diseño y en métodos de producción de memorias sincrónicas finalmente permitieron que se convirtiera en una opción viable para memoria de sistema y otras aplicaciones; incluso, el SDRAM hasta sopeso al SGRAM como la memoria de tarjetas de video, ya que es más barata de producir.

SDRAM de Doble Velocidad (DDR-SDRAM)

La memoria DDR-SDRAM salió hace poco al mercado; tan recientemente, incluso, de que ¡todavía no existe ninguna tarjeta madre que soporte esta memoria! Hasta esta fecha, todas las memorias y el bus del sistema han utilizado transferencia de data a paso simple. Vamos a aclarar esto un poco: existen tres segmentos de un ciclo de reloj: el lado que sube, el nivel y el lado que baja. Memoria de paso simple de data utiliza solamente el lado que sube del pulso para transferir data porque el sistema no tiene la capacidad de rotar con suficiente velocidad para usar los dos lados del pulso de manera eficiente para transferir data; en memoria DDR, ambos lados del pulso son utilizados para transferir información. Esto provee, de manera efectiva, ¡doble del ancho de banda! Para lograr esto con memoria de paso simple de data, seria necesario doblar la frecuencia del reloj de la memoria. Esto significa que 100Mhz de memoria DDR es tan efectiva como 200Mhz de memoria SDR.

¡Esto equivale a otro salto en la velocidad de la memoria, ya que no solamente hemos aumentado la velocidad de la memoria, sino que hemos DOBLADO su velocidad! Normalmente, mejoras en tecnología ocurren en saltos pequeños, así que el hecho de doblar la velocidad del ancho de banda de memoria puede ser descrito como un avance excelente. La memoria DDR-SDRAM ya ha encontrado hogar en la mas reciente generación de tarjeta video, más notable en aquellas que tengan uno de los procesadores de la familia GeForce (sea el GeForce 256 o GeForce2)de la NVIDIA, y en corto tiempo será soportado para uso como memoria principal de sistema.

Rambus RAM (RDRAM)

Rambus es el mas nuevo en el área de las memorias, y toma una forma diferente que el SDRAM en su forma de resolver el problema de ancho de banda de memoria. Mientras que el DRAM ha hecho avances constantes en el área de rutas de acceso mayores, Rambus redujo el tamaño de su bus a 16 bits, pero aumento la velocidad del reloj interno a velocidades superiores de 800Mhz. Esta también soporta conexiones entrelazadas múltiples (esto sirve para aumentar el flujo de información.) Conexiones por parte del modulo Rambus con el controlador son todas uniformes y de la misma longitud; esto indica que provee ancho de banda más consistente y de control de módulos múltiples. Rambus RAM viene en módulos especiales de 168 pins llamados “RIMM” (Rambus Inline Memory Module.).

Se presenta en tres modalidades: RDRAM, RDRAM concurrente y RDRAM directa. Las dos primeras han estado en el mercado desde el 1996 y aparecen principalmente en estaciones de trabajo de graficos, graficos de videos, entre otras cosas, y tienen una velocidad de 600Mhz. La tercera es la que viene en formato RIMM, es la que aparece en venta ahora en las computadoras de alto nivel, viene en velocidades de 600, 700 y 800Mhz.

 

Share and Enjoy