Almacenamiento virtual

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • RSS

Almacenamiento virtualLa cantidad de datos que se crean y almacenan en las organizaciones está aumentando rápidamente debido al cambio de los procesos de negocio y a las aplicaciones utilizadas, ya que muchas pueden generar datos que fácilmente se guardan en un solo servidor , pero también tenemos aplicaciones que funcionan en varios equipos y necesitan acceder a los datos, esto implica que tener todos los datos en un solo servidor nos puede crear un cuello de botella, por no hablar del riesgo que representa que el servidor se quede inoperativo, estas son algunas de las razones por la que los datos se han movido a la virtualización.

Las organizaciones utilizan el almacenamiento centralizado (almacenamiento virtual) como una manera de evitar problemas de acceso a datos, por otra parte, pasar a un almacenamiento centralizado puede ayudar a los administradores de TI a reducir costes y mejorar la eficiencia de gestión de datos.

La premisa básica de las soluciones de almacenamiento virtual no es nueva,  el almacenar datos en disco ha dependido durante mucho tiempo en organizar las pistas del disco físico y sus sectores en racimos, para poder crear una unidad por partición lógica, por ejemplo, la unidad C, esto permite que el sistema operativo pueda leer y escribir en los discos locales sin tener en cuenta la ubicación física de los bytes en los platos del disco.

La virtualización crea una capa de abstracción entre los sistemas operativos y los discos físicos utilizados para el almacenamiento de datos, haciendo que sea independiente de la ubicación, lo que puede permitir un uso más eficiente y una mejor gestión de los discos.

Por ejemplo, el software de virtualización crea un espacio lógico y a continuación gestiona metadatos que establece un mapa entre el espacio lógico y el espacio físico en disco, la creación de un espacio lógico permite una plataforma de virtualización donde se pueden presentar los volúmenes que se pueden crear y cambiar independientemente de los discos subyacentes.

La capa de virtualización de almacenamiento virtual es donde los recursos de los diversos dispositivos de almacenamiento se agrupan de manera que parece que todos ellos son una gran unidad de almacenamiento. Esto entonces se gestiona por un sistema central que hace que todo sea mucho más sencillo para los administradores de red.

Share and Enjoy

Artículos que también le pueden interesar:

This entry was posted in Virtualizacion and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.